BUDA

Hay varias acepciones del Buda, aquí vamos a hablar del más conocido.
Sidharta, también llamado Gautama, era un príncipe que fue alejado del mundo común y mantenido por su padre en un mundo de lujos, pero cuando contaba con 35 años, tuvo la oportunidad de salir de su “jaula de oro” y ver de cerca la pobreza, la enfermedad, la vejez y la muerte. Profundamente afectado decidió hallar la causa y la solución. Luego de ser sometido a toda clase de tentaciones y depresiones, alcanzó la iluminación y con ella la transformación.


Sidharta-Buda no era un dios, ni un enviado,  ni un profeta sino un ser humano, que a través de su esfuerzo y perseverancia consiguió liberarse definitivamente del sufrimiento, consiguió la felicidad y una comprensión total de la realidad que está más allá de todo concepto Divino y Humano. Su legado fueron las llamadas “Cuatro Verdades”, que son:

1- La Verdad del sufrimiento: Toda existencia es sufrimiento
 El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, convivir con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. La enfermedad p muerte de uno mismo y de los seres queridos es sufrimiento

2- El sufrimiento proviene del deseo-apego y de la ignorancia.  Surge también del karma negativo, creado por acciones no-virtuosas o sea malas acciones. Los cinco venenos: odio, apego, ignorancia, orgullo y envidia corrompen la mente y el alma, haciéndonos sentir mal por lo que no tenemos y otros poseen.

3-  El sufrimiento puede ser vencido: Eliminando nuestro deseo, librándose del deseo-apego, abandonarlo para siempre, no dándole acogida en nosotros. Hay que suprimir los cinco venenos y realizar acciones virtuosas.

4- La Verdad del camino que lleva cesación del sufrimiento: El noble sendero óctuple que conduce a la supresión del sufrimiento, hacia la iluminación, el nirvana. El camino de las ocho ramas.

1.         Comprensión correcta (conocer y entender de forma recta las nobles verdades y el drama.)
2.         Pensamiento correcto (no ceder a los deseos o al odio)
3.         Actitud correcta (controlar el deseo sensual, alejarse y reprimir el odio, la ira y otros venenos)
4.         Palabra correcta (no hablar mal de la gente, no mentir., no chismorrear.)
5.         Acción correcta (no matar, robar, herir, violar...)
6.         Ocupación correcta (ganarse la vida de forma digna sin hacer daño a otros)
7.         Esfuerzo correcto (reprimir los malos instintos y alimentar los buenos)
8.         Concentración correcta (meditar con aplicación y buena aspiración, sin desear sólo el propio despertar

Las figuras de Buda, no representan  a un Dios, sino a un hombre iluminado en diferentes etapas de su vida.  La figura de Buda que elijamos representa eso que queremos alcanzar y que nos hará mejores. Semillas para la abundancia y oro para la riqueza. Sonriente para la felicidad. Con una balanza para el equilibrio y la armonía. La flor de loto representa mil bendiciones.

¿Más? Whatsapp: 55 4877 2990. En la CDMX.